Martes, 30 de noviembre de 2021 | Año XXI | No: 7671 | CEO: Francisco J. Siller | Dirección General: Rocío Castellanos Rodríguez

Log in
eszh-CNenfrdeitjaptru

Industria manufacturera impulsa actividad industrial y supera niveles pre pandemia

8839México, 13 Oct.- Con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la industria manufacturera impulsó en agosto 2021 el Indicador mensual la actividad industrial (IMAI) y ya supera los niveles reportados antes de la pandemia. El comportamiento de las manufacturas logró impulsar junto con la construcción, el segundo crecimiento mensual al hilo del IMAI.

El crecimiento del IMAI fue de 0.40% a tasa mensual y una tasa anual de 5.19% según cifras ajustadas por estacionalidad. Este indicador se encuentra en el mayor nivel desde febrero 2020 pero no ha logrado llegar a los niveles prepandemia, todavía 1.96% debajo de este nivel. Asimismo, la cifra de agosto todavía se encuentra 7.30% por debajo del último pico reportado en mayo 2018. No obstante, el avance del indicador estuvo ligado al progreso mensual de la industria manufacturera con un avance de 0.21%.

Al interior del indicador, según información de Banco BASE, únicamente las industrias manufactureras han logrado una recuperación completa respecto a su nivel prepandemia (0.36%). No obstante, pese al buen desempeño del indicador en manufacturas, al interior de este hubo algunas contracciones como la fabricación de equipo de transporte con una baja de 0.86% y una diferencia de 17.19% de los niveles observados antes del despliegue de la pandemia (febrero 2020).

Fabricación de prendas de vestir resultó el rubro con mejores cifras en comparación anual con un aumento de 27.5%. Este fue seguido de la industria de la madera con 25.4% y fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón con 22.2%.

También la industria manufacturera tiene limitantes en el futuro en diferentes sectores de la producción en México. Un ejemplo de los más peligrosos en la escasez de componentes y los cuellos de botella principalmente en el sector automotriz. En este caso, empresas trasnacionales como Nissan, General Motors y Volkswagen han reportado afectaciones en la producción y/o paros técnicos en sus plantas y se espera que este desempeño adverso continúe para el cierre de 2021.

Vale recordar que, debido a la cercanía con Estados Unidos y la impresionante recuperación de su economía, los costos bajos y las cifras de productividad similares a las de China han elevado la exportación de manufacturas de México. En este sentido, las caídas en la producción automotriz han ocasionado una pérdida de relevancia de exportaciones de equipo de transporte enviadas a Estados Unidos, según lo reportado por Banco BASE.

Así, la industria manufacturera impulsó el IMAI durante agosto 2021 y ha logrado superar los niveles observados antes de la pandemia. Hacia delante se esperan algunas restricciones que podría limitar su capacidad de arrastre en el indicador para las futuras publicaciones de Inegi.

Norberto Gutiérrez

Email Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Deja un comentario

Asegúrese de introducir toda la información requerida, indicada por un asterisco (*). No se permite código HTML.